compartir en:

México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofreció al gobierno de la Ciudad de México su apoyo para atender la contingencia derivada del sismo del martes pasado y reiteró su solidaridad con su comunidad estudiantil, académica y administrativa para reanudar las actividades el próximo lunes.

Tras afirmar que el IPN "sigue en pie empujando por México”, su director general, Enrique Fernández Fassnacht, ofreció las capacidades de la institución para apoyar a la solución de problemas derivados del movimiento telúrico del 19 de septiembre, tal como ha sucedido con los estados de Oaxaca y Chiapas.

Afirmó que están al pendiente de las observaciones y disposiciones que determine el gobierno de la Ciudad con relación a este suceso y por ello “estamos trabajando con Protección Civil y estamos todos atentos al asunto”.

Luego de aclarar que no se ha descuidado la ayuda que se brinda a Oaxaca y a Chiapas, subrayó que se efectuarán trabajos coordinados con las autoridades de las entidades aledañas a la capital mexicama, especialmente con Morelos, para brindarles "la solidaridad que caracteriza a los politécnicos".

De acuerdo con un comunicado, el mdirector del Politécnico mencionó que este jueves contarán con un reporte detallado de la situación que guardan escuelas, centros y unidades del IPN, a fin de reanudar actividades escolares y administrativas sin riesgos para la comunidad politécnica.

En entrevista con Once Noticias, refirió que sólo tres unidades académicas tuvieron daños severos y el resto no presenta afectaciones de consideración, por lo que estudiantes, docentes y personal administrativo y de apoyo y asistencia a la educación podrían reintegrarse a sus actividades el próximo lunes.

“Mediante el reporte se indicaría cómo se irán incorporando las escuela a las actividades normales; algunas pueden iniciar ya; sin embargo, tengo que decir que hemos atendido la petición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en cuanto a la suspensión de actividades del sector, excepto por la Dirección General y el área de gobierno que este jueves reanudaron sus actividades”, comentó.

Aseguró que se han brindado facilidades a los padres politécnicos que tienen hijos en educación básica y en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) que tengan dificultad para atender su trabajo, por lo que se les autorizó no asistir hoy a laborar.