compartir en:

México.- El pleno del Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó este miércoles la implementación, en plan piloto, de la Beca Universal de Desempeño Académico para alumnos de nuevo ingreso.

En un comunicado, se informó que con esa medida se beneficiará a 41 mil estudiantes de los niveles medio superior y superior de la modalidad escolarizada de esa casa de estudios.

El propósito de la iniciativa es incrementar el número de aspirantes para mejorar el nivel académico de los asignados, y para conocer su impacto en el rendimiento escolar, índices de aprobación, niveles de deserción, continuidad en la carrera y eficiencia terminal; su operatividad se evaluará en función de los resultados.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, presentó el acuerdo y resaltó que la renovación integral del instituto transita por la implementación de acciones institucionales que beneficien a los alumnos, por lo que es oportuno y pertinente motivar el desempeño académico de los jóvenes de nuevo ingreso.

Precisó que este apoyo se establece de manera extraordinaria, temporal y especial, ya que sólo será vigente durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año.

El Comité y la Comisión de becas, estímulos y otros medios de apoyo de esa casa de estudios se encargarán de analizar, dictaminar y realizar todas las acciones necesarias para su instrumentación, así como el monto, la forma y los periodos de pago de la misma.

“Este apoyo no elimina ninguna de las becas actuales, como las de manutención, institucionales, Telmex y todas las que ofrece el IPN, ya que se trata de una modalidad nueva, y la continuidad del programa dependerá de la disponibilidad de recursos del Politécnico y del resultado que se obtenga en el desempeño de los estudiantes”, detalló.

Se excluye de este beneficio a los alumnos que se inscriban a dicho semestre en la modalidad de recursamiento o cambio de carrera.

El titular del IPN agregó que con estas acciones se da respuesta a los acuerdos Seis, numeral 3, y ocho numeral 5, adoptados en la mesa de diálogo público por los representantes de la Asamblea General Politécnica y del gobierno federal el 24 de noviembre de 2014.

Recordó que en dichos acuerdos se prevé que el director general realice un estudio para incrementar el monto y el número de becas institucionales.

Durante la sesión del consejo se informó que derivado del convenio entre BBVA Bancomer y el Politécnico, del 9 de marzo al 7 de junio de 2017 se generaron casi 11.7 millones de pesos en comisiones por las tarjetas de crédito IPN; el monto proyectado a todo el año es de 46.7 millones de pesos.

El pago que hace el banco a la institución, se suma por el total de usuarios que emplean esta opción crediticia, el cual se destina a mejorar las condiciones de la casa de estudios, con la garantía de que el uso de los recursos es transparente para todo México.