compartir en:

México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) adquirió cuatro Unidades de Simulación Anatómica (Atomage Table Convertible), que le permitirán tener un avance en la enseñanza de la anatomía en varios de sus planteles.

La subdirectora Académica de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Beatriz Elisa Gallo Olvera, indicó que se trata de un instrumento de vanguardia en la enseñanza médica, que cuenta con la más avanzada tecnología, que beneficiará a 320 alumnos tan sólo de este plantel de primero, segundo y tercer semestre.

Explicó que el IPN adquirió cuatro Unidades de Simulación Anatómica, a un costo de dos millones 200 mil pesos cada uno, y las destinó para la enseñanza-aprendizaje de ese plantel, de la Escuela Superior de Medicina, del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud y de la Escuela Enfermería y Obstetricia.

El uso de esta tecnología está acorde con el impulso que la reforma educativa imprime aprendizaje por competencias, además de que representa un parteaguas en virtud de que hasta el semestre pasado se impartía el conocimiento con técnicas “de hace 20 años”.

El instrumento consiste en una pantalla digital en la que se pueden apreciar dos diferentes tipos de cuerpos humanos, los cuales se pueden seccionar milimétricamente por órganos, por nervios, por músculos, arterias y por todos los sistemas que integran el cuerpo humano.

Para su diseño se contó con los cuerpos de dos personas que antes de fallecer decidieron donarlos a la ciencia, por lo que fueron diseccionados con cortes de 0.8 milímetros en cada una de sus partes, lo que permite que el estudio, por separado o en conjunto, sea de una manera muy precisa.

La funcionaria académica de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía refirió que este tipo de tecnología sólo se utiliza en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Médico Militar, por lo que ahora el IPN también se pone a la vanguardia en la materia.