El 24 octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. La polio fue declarada erradicada de las Américas en el año 1994, gracias a las arduas labores emprendidas mediante la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis
Reconociendo la oportunidad epidemiológica, pero también los importantes riesgos, se ha elaborado el Plan estratégico integral para la erradicación de la poliomielitis y la fase final 2013‒2019, en consulta con los países afectados por la poliomielitis, las partes interesadas, los donantes, los asociados y los órganos consultivos nacionales e internacionales.
La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.
El virus se trasmite de persona a persona, por vía fecal-oral con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados y se multiplica en el intestino.
Los síntomas iniciales son: Fiebre, cansancio, cefalea, vómito, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce parálisis irreversible (generalmente en las piernas).
La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administran varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida.

La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años.
Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas) y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%, de los 350 mil estimados en 1988 a los 37 notificados en 2016. Esta reducción es la consecuencia de los esfuerzos mundiales por erradicarla.
Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. La mayoría de adultos no necesitan la vacuna, pero algunas están en mayor riesgo y deben considerar aplicarse la vacuna contra la polio, incluidas las que viajen a ciertas partes del mundo.

DGE/Secretaría de Salud

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...