Luego de más de siete años de prestar sus servicios en la detección de explosivos, rescate de cuerpos y vigilancia, este jueves fueron jubilados 14 oficiales caninos de la Policía Federal (PF), que ya cumplieron su ciclo en la corporación.

En la ceremonia de despedida, “Programa Retiro Digno 2017”, celebrada en el Centro de Mando de la Policía Federal, se colocaron medallas a los policías caninos con edades que van de los siete años ocho meses a los 11 años cuatro meses.

El titular de la División de Fuerzas Federales de la corporación, Carlos Alfonso Tornero, recordó que esta es la segunda ocasión que se realiza una ceremonia de jubilación de perros, y comentó que la Policía Federal cuenta con 251 oficiales caninos.

Entre las razas que se utilizan para estas labores se encuentran la pastor belga malinois, pastor alemán, cobrador de labrador, pastor holandés y cruza de pastor alemán y malinois.

Tornero señaló que en los sismos de septiembre pasado, los perros fueron reconocidos por diversas asociaciones civiles, pues lograron rescatar a 108 personas, 15 de ellas con vida.

Los perros serán puestos en adopción a familias que puedan brindarles un hogar confortable luego de los años de servicio. Los elementos que fueron jubilados son Cublay, especialista en búsqueda y localización de personas; Mamu, especialista en narcóticos y rastreo de papel moneda; Oxford y Max, con especialidad en explosivos; Evelia quien participó en los rescates de Oaxaca y la Ciudad de México así como Valian, Bert-a, Celta, Ilar, Bron, Chuck, Egón, Kim y Yogi.

Además, la unidad canina ha llevado a cabo 833 puestas a disposición, en la que en 746 ha actuado como primer respondiente, y ha brindado apoyo en 87, también han otorgado seguridad en las revisiones de instalaciones públicas y privadas en 571 ocasiones.

Dijo que en 2017 dichas unidades han detectado tres toneladas 740 kilos de mariguana, dos mil 717 unidades conocidas como pastillas de fentanilo, 279 kilos de cristal, 30 kilos de efedrina, 10 kilos de heroína, 1.9 kilos de hachís y otro tipo de precursores químicos usados en la elaboración de drogas sintéticas.

“Hoy cierran un capítulo en su vida como oficiales de Policía Federal Unidad Canina, pero abren un capítulo en su vida de tranquilidad al lado de aquellos con quienes han trabajado durante tantos años”, dijo.

Llega el primer xoloitzcuintle a la PF

Durante la ceremonia de jubilación de oficiales caninos, también se le dio la bienvenida al primer elemento de la raza xoloitzcuintle donado por la Federación Canófila Mexicana.

El Comisionado General de la Policía Federal fue el encargado de darle la bienvenida a este elemento.