CUERNAVACA, MORELOS.- “Aunque ocupa una zona geográficamente pequeña, el Estado de Morelos podría ser un emporio ecoturístico”, dijo el investigador Óscar Dorado Ramírez.
Aseguró que lugares como la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Huautla son espacios importantes para explotar en la entidad.
El investigador de la Máxima Casa de Estudios de Morelos aseguró que el ecoturismo es una de las alternativas más importantes en materia económica en Morelos, pues es “zotehuela” de Ciudad de México.
Resaltó que en Morelos hay muchos escenarios interesantes; “no es el más biodiverso, pero sí suficientemente como para usar inteligentemente mercados para los morelenses y, principalmente, de la capital del país”, refirió.
Dorado Ramírez recordó que en la Sierra de Huautla llevaron a cabo durante 12 años ecoturismo en beneficio de la comunidad, pues generó derrama económica.
Sin embargo, calificó como cuestión “sociobiopolítica” que no puedan llevar a cabo dicha acción en la entidad.
Mencionó que el proyecto fue cerrado en 2001 por problemáticas ajenas a la reserva natural; indicó que para reactivarlo requieren honestidad, capacidad técnica y devoción al trópico seco.
“El cáncer de nuestra sociedad es tanto pleito, si fueran más inteligentes y lograran coincidir en este tipo de proyectos, no tengo duda que Morelos podría ser un emporio de ecoturismo porque lo fue en un momento en el sur de Morelos”, afirmó.
Finalizó que técnica y económicamente es factible, por lo cual dijo esperar que el nuevo Gobierno tenga proyectos para dicha industria.

En ecoturismo. El investigador asegura que Morelos tiene mucho potencial.

Por: GUILLERMO TAPIA
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...