CUERNAVACA, MORELOS.- El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Morelos, Alejandro Pacheco Gómez, calificó como "positivo" considerar en programas de estudio del próximo año el juego de ajedrez.
Lo anterior, dijo, debido a varias propuestas por parte de presidentes de patronatos y asociaciones de ajedrez para que dicha actividad sea materia curricular a partir del siguiente ciclo escolar en planteles de, principalmente, primaria y secundaria.  
Cabe destacar que, en su momento, quien fue secretario de Educación federal, Aurelio Nuño Mayer, consideró en planes y programas de estudio del nuevo modelo educativo que el ajedrez profundiza el aprendizaje en
estudiantes.
Pacheco Gómez comentó que dicha actividad es una idea que puede comenzar a ser fomentada en el alumnado.
Aseguró que el Gobierno Federal estaría apoyando puntualmente la decisión que tomen en los planteles educativos.
"Me parece que es una gran idea, la cual debe ser fomentada. Nosotros, desde el Gobierno Federal, estaríamos apoyando el proyecto", afirmó.   
El funcionario federal explicó que, actualmente, las instituciones educativas tienen más apertura y libertad para tomar decisiones respecto de la actividad académica.
"Por ello también dependerá de las autoridades de educación a nivel estatal, en su caso, de los directivos de cada escuela en el Estado de Morelos", finalizó.

Delegado. Alejandro Pacheco aseguró que implementar el ajedrez como materia curricular podría ser una realidad, gracias a mayor apertura de directivos escolares.

Actividades como el ajedrez generan profunda reflexión y desarrollan la inteligencia, así es que si llegara a ser parte importante de la actividad curricular, estoy seguro que generaremos jóvenes con mayor creatividad y desarrollo del intelecto." Alejandro Pacheco Gómez, delegado de la SEP Morelos.

 

Por: JOSÉ  AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp