CUERNAVACA, MORELOS.- Estudiantes de siete escuelas ubicadas en el poblado Tres Marías, en Huitzilac, están en riesgo de quedarse sin clases por desabasto de agua en la comunidad, luego del terremoto ocurrido en septiembre.
Dijo que, antes del movimiento telúrico, el sistema de agua tenía problemas para mantener el suministro debido al adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero después el desabasto se agravó debido a que 3 kilómetros de cableado fueron devastados.
Refirió que el cableado se extendía en el bosque hasta el  paraje “Huayapa”, donde era extraído el vital líquido, pero la zona sufrió gran tala de árboles debido a que la madera fue utilizada para construir aulas temporales en poblados del Estado de México.
“El sistema abastece agua mediante pipas, pero es insuficiente, principalmente en planteles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; siete, en total”, dijo Pascacio García.
Es por ello que temen que pudiese haber suspensión de clases, ante la ausencia de condiciones de salubridad para menores y docentes.
El jueves, acudieron al Congreso para pedir ayuda de legisladores, los cuales, a propuesta del diputado Efraín Mondragón Corrales, aceptaron exhortar a las autoridades federales y estatales a atender la situación que denunció el administrador del Sistema de Agua Potable de Huitzilac.

"No hubo ninguna medida de cuidado durante el derrumbe de árboles y, en su caída, algunos de estos arrasaron con el cableado (del bombeo de agua).” Pascacio García Campos, Admin. del Sist. de Agua.

Detectan problema
El administrador del Sistema de Agua Potable de Huitzilac, Pascacio García Campos, informó que la escasez del vital líquido se debe a dos circunstancias:

Adeudo histórico del sistema con la CFE por más de 1.5 millones de pesos.
Daño en instalación eléctrica por el terremoto ocurrido el 19 de septiembre.

7 mil afectados en Huitzilac por falta de agua tras terremoto

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...