CUERNAVACA, MORELOS.- La votación de los decretos con los que se crearán los cuatro municipios indígenas en la sesión de mañana 26 de octubre quedó en duda, luego de que el tema no formó parte de los trabajos preparativos que llevaron a cabo los legisladores.
Al término de la reunión de la Conferencia para la programación de los trabajos legislativos, la coordinadora del grupo parlamentario de Nueva Alianza, Edith Beltrán, y el representante de la fracción de Encuentro Social, Esaú Mondragón, precisaron que el asunto no fue incluido en el orden del día.
La diputada detalló que en la sesión sólo se conoció de las nuevas iniciativas que serán presentadas ante el Pleno.
Agregó que en los trabajos de la Junta Política tampoco se habló de cambiar la sede del Congreso al Centro de Convenciones, exclusivamente para la presentación y votación de los dictámenes de los decretos.
Esaú Mondragón aclaró que Encuentro Social está a favor de la creación de los nuevos municipios, pero hasta ahora no ha sido convocado como parte de las comisiones unidas que participan en el análisis para la aprobación de los dictámenes.
Tendrían prioridad
leyes de ingresos
No se descarta que el PRD haya decidido aplazar el tema, con el objetivo de dar prioridad a la discusión y aprobación del Paquete Económico del 2018, en el que tendría que verse reflejado el presupuesto para los nuevos municipios.
Según diputados, el Gobierno del Estado remitirá las iniciativas de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos en las siguientes horas.
Cabe recordar que la semana pasada, el diputado Javier Montes Rosales se comprometió con representantes de los pueblos indígenas de Xoxocotla, Hueyapan, Coatetelco y Tetelcingo, a presentar a votación del Pleno los dictámenes de los decretos que los crearán como municipios autónomos, en la sesión de este jueves 26.

Reforma. Beatriz Vícera y Julio Espín recibieron la iniciativa que propone la CDHEM sobre el derecho a la identidad de personas transgénero.

Por: Antonieta Sánchez / [email protected]