compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Con la finalidad de que los mexicanos que residan en los Estados Unidos tengan acceso a un programa de subsidios para construir una vivienda en nuestro país, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, presentó el programa denominado “Construye en tu Tierra”.
Aseguró que en el primer año de operación, cinco mil subsidios de hasta 64 mil 392 pesos estarán dirigidos a los mexicanos que viven en el país del norte, a fin de que adquieran un crédito para construir una vivienda en un terreno de su propiedad o su posesión en nuestro país.
El apoyo se sumaría a un crédito para construir una casa que en promedio cuesta 140 mil pesos, y podrían financiar con pagos de entre 60 y 70 dólares al mes. Los potenciales beneficiarios son aquellas familias que en México no tienen un empleo formal.
Rosario Robles explicó que las viviendas se construirán en lotes con servicios públicos, con desarrolladores que respeten las características de las viviendas de la región.
“Estamos trabajando con toda aquella población que no está afiliada al Infonavit o Fovissste, que es la población de menos recursos en el país y como mexicanos tienen derecho a una vivienda”, dijo.
Con dos dólares al día durante cinco años, los mexicanos podrán construir una casa en México, la construcción se terminaría en un periodo de entre tres a cinco meses, y que el sujeto a crédito en México requeriría sólo el aval del migrante en Estados Unidos y entregar un enganche del 5.0 por ciento o alrededor de 400 dólares para iniciar la construcción.
El proyecto de la construcción de la vivienda, será sustentable y con uso mínimo de energía, se podrá supervisar mediante la página web de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Beneficios
Consiste en un subsidio más un crédito para edificar vivienda en terrenos que sean propiedad de morelenses que viven en Estados Unidos.

Facilidades. Podrán cubrir el crédito con pagos desde 60 dólares al mes, es decir, alrededor de 1 mil 100 pesos.

Por: CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com