Cuernavaca, Morelos.- El presidente de la Asociación de Artesano y Plateros de Cuernavaca, Arturo Salgado Pocayo, informó que solicitaron a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el dictamen de riesgo sobre el muro lateral del Palacio de Cortés.

Lo anterior, dijo, se determinó entre los más de 200 comerciantes que se encuentran en el mercado de artesanía y plata, porque las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historía (INAH) insisten en reubicarlos, con el argumento de que existe un riesgo para ellos.

El líder dijo estar consciente de   que el Palacio de Cortés fue uno de los inmuebles afectados por el sismo de septiembre de 2017, el INAH se hizo cargo de los trabajos de remodelación, pero ahora pretende reubicarlos, por el riesgo de que caiga la barda.

“No estamos en desacuerdo en la reubicación, ni vamos a exponernos, pero no existe un dictamen de riesgo como lo ha argumentado la autoridad. El documento ya lo hemos solicitado; llevamos 20 meses desde que lo pedimos”, destacó Salgado Porcayo.

Sólo quieren recorrerse
La propuesta para que el INAH continúe con los trabajos de remodelación de la parte afectada por el sismo, que colinda con el mercado de artesanía y plata, es que una línea de comerciantes, es decir, los que están cerca de la barda, se recorran sin ser afectados con una reubicación.

Esta medida no ha sido tomada en cuenta por las autoridades, y el INAH solicita que se reubique a los más de 200 comerciantes de la plaza, sin que les den una opción.

Por ahora, esperan respuesta a la solicitud de información que solicitaron vía transparencia, ante  el supuesto dictamen de riesgo del INAH, para corroborar el argumento de la autoridad federal de que es necesaria la reubicación. 

Piden dictamen al INAI ante reubicación
Somos plateros y artesanos que llevamos 70 años vendiendo nuestros productos; somos varias generaciones y no podemos perder nuestro patrimonio de la noche a la mañana, muchas familias dependen de eso.”

Arturo Salgado, representante de los platerosjResistencia. El representante de los vendedores de plata proponen recorrerse un poco para que trabaje el INAH en reparación del muro lateral del Palacio de Cortés.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp