El uso responsable de la tecnología debe ser una materia en las escuelas, pues de otra manera es como darle una licencia de manejo a un niño, señaló Vidal Elías, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Mérida.

En el marco del foro "Hacer México" sobre la educación, la ciencia y la tecnología, Paulo Blinkstein, de la Universidad de Stanford, indicó que hay técnicas de enseñanza a partir de las nuevas tecnologías.

En un comunicado, expuso que en su experiencia, en Brasil se espera que el  gobierno apruebe la educación en línea a todo nivel, sin que ello garantice un mejor nivel.

Señaló que es necesario que la ciudadanía permanezca atenta a no permitir que sin criterio aprueben cursos en línea para niños, al indicar que sí son buenos para estudios superiores, pero no para a un niño de 10 años.

Resaltó la necesidad de regular este mercado de productos educacionales y reconstruir la educación de Latinoamérica con personal más calificado, técnicos entrenados en las mejores universidades en materia de educación.

Mención especial se dedicó a la inclusión de los indígenas y a la educación de las personas con capacidades diferentes, que, se dijo, es selectiva. 

Los avances de la educación en México hoy, fue el tema inicial de las Jornadas Hacer México convocadas por el Instituto de la Mexicanidaden la Casa Lamm, donde también se discutió la participación de la tecnología en esta área.

En el tema educativo participaron la socióloga Teresa Bracho, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; Francisco Paoli Bolio, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Jorge Vega Iracely, de Microsoft, México.

Por medio de entrevistas pregrabadas, intervinieron diferentes personalidades. como Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación de Francia, quien definió la función social de la educación. “Educar es el arte de lograr la libertad, la  realización del hombre, que se llama educación, es la conquista permanente de la libertad”, expuso.

Manuel Gómez Ortigosa, consultor, habló de tecnología que nos ha transformado de entes biológicos a seres biónicos, nómadas, digitales, mestizos: nuestra identidad está en la nube, en un teléfono celular o en otro instrumento, dijo.

Jorge Welti-Chanes, decano de la Escuela de Ciencias e Ingeniería del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) hizo una exposición sobre la evolución tecnológica, al establecer que cada 40 a 60 años irrumpe una gran oleada tecnológica, desde la Revolución Indusrial hasta la de la información.

Todas las jornadas Hacer México se transmiten por streaming en www.mexicanidad.org.mx y en Facebook Instituto de la Mexicanidad.