compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- En primera lectura, el Pleno del Congreso conoció ayer la reforma integral al artículo 154 del Código Penal para el Estado, con el propósito de sancionar de manera más efectiva el delito de violación cometido contra menores de 12 años de edad, incluso si éste es cometido por un religioso.
La propuesta de la diputada Beatriz Vícera Alatriste enlistó de manera puntual quiénes serán sancionados con la máxima pena carcelaria que el Código contempla para los responsables del delito de violación a menores y además, la aumentó en un tercio cuando el agresor use violencia física para cometerlo.
Actualmente, el artículo 154 señala que la pena máxima es de 30 a 35 años, y aplica cuando el agresor tenga familiaridad con la víctima, o sea autoridad o docente.
La diputada amplió lo anterior, al precisar que dicha sanción aplicará cuando el agresor conviva con la víctima, con motivo de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia; y cuando la relación sea docente o como autoridad o empleado administrativo en algún centro educativo.
También se describe de forma puntual que aplicará la máxima pena a quienes cometan violación aprovechando su relación con la víctima en los ámbitos religioso, laboral, médico, cultural, deportivo, doméstico o de cualquier índole. Además de las anteriores penas, el autor del delito perderá, en su caso, la patria potestad, la tutela, la curatela, la adopción, el derecho de alimentos y el derecho que pudiera tener respecto de los bienes de la víctima, en términos de la legislación familiar.
Cuando el delito fuere cometido por un servidor público o un profesionista en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena de prisión antes señalada, será inhabilitado, destituido o suspendido, de su empleo público o profesión por un término igual a la pena impuesta.

"(...) dicha sanción aplicará cuando el agresor conviva con la víctima, con motivo de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia.” Beatriz V. Alatriste, Pdta. de la Mesa Directiva

Avanza comisión
El dictamen fue avalado en la Comisión de Puntos constitucionales esta semana, y en la sesión de ayer avanzó en primera lectura, para ser votado en la siguiente sesión del Pleno, en segunda lectura.

1/3  aumenta la pena carcelaria si el agresor usa violencia física

Ámbitos
Religioso, laboral, médico, cultural, deportivo, doméstico o de cualquier índole.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]