compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Una reforma integral al artículo 154 del Código Penal para el Estado de Morelos, que establece las agravantes en casos de violación a menores de 12 años de edad, plantea la diputada Beatriz V. Alatriste para que se castigue realmente a quien cometa el delito.

Señala que “si el pasivo tiene parentesco en cualquier grado, o una relación de tutela, curatela, guarda o custodia, se agrave la pena privativa de la libertad hasta los 35 años de prisión”.

Asimismo, propone establecer “la destitución del cargo, tratándose de un funcionario público, inhabilitación por un plazo igual a la pena de prisión interpuesta y, en el caso de que el sujeto activo sea un médico o psicólogo, la imposibilidad para ejercer su profesión”.

En el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática señaló que es necesario “ampliar significativamente los supuestos y las sanciones tratándose de la comisión del delito de violación en contra de menores de 12 años”.

Al exponer su iniciativa, subrayó que actualmente el Código Penal  del Estado de Morelos sólo prevé agravar la pena que se imponga al violador de una niña o niño, cuando se trata de un maestro o empleado de una escuela, y no así, por ejemplo, de los vendedores de alimentos al interior de esos planteles educativos.

Dijo que, actualmente, la redacción del artículo 154 del Código Penal establece una agravante al delito de violación de niñas y niños, cuando el sujeto activo convive con el pasivo “con motivo de su familiaridad”, y que dicho término resulta ambiguo permitiendo a los delincuentes sexuales sustraerse a la acción de la justicia.

En su iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis, la diputada propone que en caso de que el presunto violador haya hecho uso de la fuerza física para cometer el delito, las penas se agraven en una tercera parte adicional. 

"(Debemos cerrar) la puerta a esos delincuentes sexuales y a sus abogados que, escudándose en los defectos de la ley penal, eluden su responsabilidad a pesar de haber realizado dicha conducta.”  Beatriz V. Alatriste.  diputada del PRD

 

Por: DDM REDACCIÓN /  [email protected]