El coordinador del Partido Encuentro Social en el Congreso, José Luis Galindo Cortez, propone que se cree una nueva ley para prevenir y control el dengue, zika y chikungunya.

El diputado aseguró que  su propuesta está diseñada para que el Estado y los municipios enfrenten estas enfermedades con un enfoque “novedoso en salud pública”.

Durante su exposición de motivos, Galindo Cortez refirió que en el año 2019 “se confirmaron mil 420 casos de dengue en Morelos, de los cuales mil 27 fueron reportados como dengue con signos de alarma y graves, es decir, el 72.32 por ciento de los casos confirmados requirieron una atención hospitalaria”. 

Agregó que esta condición “pone en riesgo la vida de las personas de manera preocupante”, siendo los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Yautepec y Ayala los que han presentado un mayor número de casos y donde más defunciones ocurrieron por esta causa.

El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso agregó que con esas cifras, es evidente que el año pasado aumentó el índice de personas afectadas por enfermedades trasmitidas por el mosco.

Lo anterior pasó aun cuando se ejecutaron las medidas de prevención, tanto las que corresponden al ámbito estatal, como al municipal.

Finalmente, consignó que ante este panorama y ante la ausencia de los resultados deseables, es necesario plantear mecanismos distintos para una nueva política pública que permita enfrentar de la mejor manera la problemática, los cuales, según lo que el diputado dijo en la exposición de motivos del proyecto legislativo, se encuentran en la iniciativa que crea la Ley para la Prevención y Control del Dengue, Zika y Chikungunya en el Estado de Morelos, la cual presentó en sesión del Pleno del pasado 29 de mayo, y fue turnada a comisiones.

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp