Cuernavaca, Morelos.- Investigadores, así como expertos nacionales y estatales, coincidieron en implementar nuevas estrategias y programas preventivos ante la influencia de nuevas drogas, durante el Congreso de Adicciones y Salud Mental, “La Atención y Tratamiento de las Adicciones a 50 años de la creación de los Centros de Integración Juvenil”.
Durante dos días, 5 y 6 de junio, se llevó a cabo el Congreso de Adicciones y Salud Mental en las instalaciones del Cine Morelos de Cuernavaca, en donde se desarrollaron conferencias y paneles con la participación de expertos en la prevención y programas contra las drogas legales e ilegales.
En la participación de los expertos, se presentó a los asistentes que el uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas puede afectar a cualquiera persona sin distinción de sexo edad o condición socioeconómica y cultural.
La dependencia de sustancias es una enfermedad que impacta a toda la sociedad y no sólo a las personas que la padecen por lo que para su abordaje se requiere mantener la actualización y capacitación permanente.
Ricardo Labias Maldonado, director del Centro de Investigación Juvenil Cuernavaca, expuso que el uso y abuso de sustancias adictivas constituyen un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual en la integración familiar, en el desarrollo y estabilidad social.
Dijo que aunque en la actualidad toda la sociedad está expuesta las drogas, hay grupos más vulnerables que otros, como los niños y jóvenes quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y de realizar proyectos positivos de vida.
Agregó que ante la influencia de nuevas drogas que ingresan de otros países a México, se tiene que trabajar de manera integral, sociedad y todos los sectores del gobierno federal, estatal y municipal, para que a través de nuevas estrategias preventivas, se evite el incremento de consumo de drogas en el país.

Material. Durante el Congreso Estatal de Adicciones se presentó material disponible para conocer más sobre el tema.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp