México.- Las misiones análogas se realizan en lugares donde se asemejan ambientes espaciales extremos, en México se deben evaluar sitios que alberguen este tipo de pruebas, dijo la científica mexicana, Carmen Félix Chaidez.

Este tipo de misiones son de importancia para los astronautas y miembros del equipo, en ellas se ponen a prueba las tecnologías desarrolladas, a fin de comprobar su validez.

También, se evalúan diferentes aspectos psicológicos, que permiten a los astronautas ser estables de manera emocional, trabajo en equipo y capacidad de reacción ante emergencias.

Para llevar a cabo los proyectos análogos, Félix Chaidez, primera científica mexicana en participar en misiones análogas que simulan las condiciones de Marte, mencionó que debe haber colaboración entre industria, gobierno y academia.

Además, se tiene que ver a los jóvenes y tomar en cuenta sus ideas, para que este tipo de trabajos sean una realidad en México, publicó UNAM Global.

“Las misiones son complejas, caras y se realizan para minimizar los riesgos en misiones reales”, detalló durante su participación en el primer congreso México hacia Marte, el pasado septiembre en el Centro Nacional de las Artes (CNA).

Félix Chaidez destacó la participación de jóvenes universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la última simulación análoga en Polonia.

Durante esta misión, los alumnos de la máxima casa de estudios contribuyeron con los proyectos de chaleco medidor de signos vitales. Robot explorador de Marte, creado por UNAM SPACE, y uno sobre la reacción cognitiva de los astronautas en el hábitat.

“Es muy importante apoyar y participar en misiones análogas, ya que es imprescindible realizar estas pruebas antes de realizar un viaje real”, dijo la originaria de Culiacán, Sinaloa.

La experta en misiones análogas agregó que es prioritario avanzar en la exploración y llegar a colonizar Marte, a partir de la selección de experimentos que puedan cumplir con los objetivos propuestos.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...