La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) buscará que las viviendas que se reconstruyan utilicen energías limpias como celdas solares.
Topiltizin Contreras MacBeaht, titular de la SDS, aseguró que se está buscando la posibilidad que incorporar el uso de energías limpias en las viviendas que se van a reconstruir luego de las afectaciones por el sismo.
“Es una gran oportunidad para migrar al uso de energías limpias en todos los municipios de Morelos, por ejemplo, en Jojutla hay una excelente oportunidad para el uso de celdas solares, lo que no solo ayudará a reducir el uso de energía eléctrica sino también permitirá un ahorro económico”, dijo.
Señaló que en estos momentos están buscando conseguir las celdas solares a bajo costo para que puedan instalarse, con las cuales se puede usar energía para casi toda la vivienda, lo único que debería mantenerse con energía eléctrica sería el refrigerador.
“Hay un aparato que se conecta a la red eléctrica de las viviendas y, cuando la persona sale de casa puede apagar todo, excepto el refrigerador, con esta acción se estarían ahorrando un gran porcentaje de electricidad, hay muchos aparatos que tienen un foco prendido todo el tiempo, al apagarlo el ahorro es significativo, lo que se traduce en un ahorro también económico para las familias”, comentó.
La SDS considera que este proyecto tiene una gran viabilidad, pero aún no se sabe a cuántas familias podría beneficiar.
Por Marcela García