compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Para este año, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) tienen como meta certificar a 101 planteles educativos como Escuelas Saludables y Seguras, programa mediante el cual se busca cambiar hábitos alimenticios y un entorno saludable.
Blanca Xóchitl Lucena Pantaleón, responsable estatal del Programa Salud Escolar, explicó que el objetivo es la realización de acciones que tengan que ver con la prevención de enfermedades y se enfoca a alumnos desde preescolar hasta nivel superior.
A través de la Secretaría de Educación se ubican las escuelas propuestas para certificar; “es necesaria la autorización de los directivos a quienes se les explican los beneficios cómo la de generar salud y prevención de enfermedades”, explicó Lucena Pantaleón.
Si se acepta el ingreso al programa se trabajará en la escuela durante seis o nueve meses, tiempo en el que se diagnostican las áreas de salud, medio ambiente e infraestructura en las que se encuentra el plantel.
El programa inició en 2012 y han logrado certificar 357 Escuelas Saludables y Seguras, y para este año se busca incorporar a 101 escuelas más, de todos los municipios.
La responsable de Salud Escolar dijo que “se genera un Comité Escolar que permite supervisar las acciones que se están llevando a cabo, con el fin de dar continuidad a todas las recordaciones que se van emitiendo”, dijo.
A los estudiantes se les toma peso y talla, se les hace una revisión bucal y de la cabeza, lo que les ha permitido detectar que principales padecimientos. Estos van desde  caries y pediculosis -piojos- , hasta problemas de sobre eso, obesidad y bajo peso.
Los estudiantes diagnosticados son canalizados al Centro de Salud, y de ahí a otro nivel de atención si es necesario.

Por: Marcela García /  [email protected]