CUERNAVACA, MORELOS.- Con el propósito de identificar, rescatar y preservar el uso de semillas criollas en Morelos como el maíz, frijol, chile y calabaza, entre otras, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) prepara la primera feria de la Biodiversidad Agroalimentaria.
El encuentro contará con la participación de productores de los 33 municipios, pero sobre todo donde haya semillas consideradas criollas y que aún son cultivadas de manera tradicional; particularmente se dará énfasis a las comunidades indígenas reconocidas.
El director de Asuntos Indígenas de la Sedeso, Rodolfo Salazar, explicó que la principal semilla que se expondrá será la del maíz, de la  que, según especialistas, en Morelos hay 14 de 59 razas que se tienen identificadas en México.
Si bien el lugar y la fecha del evento está por definirse, se prevé realizarlo en octubre próximo, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.
El evento contará con tres etapas: una de ponencias de especialistas en banco de semillas, marco jurídico y rescate de tradiciones; la segunda de exposición de los pueblos originarios donde asistirán productores de semillas criollas.
La tercera y última será un comedor gastronómico donde se podrán adquirir productos orgánicos y quizá algunos platillos tradicionales.
El funcionario destacó que un punto de singular importancia es que además del rescate de las semillas criollas, se buscará que los productores y público en general conozcan sus bondades, frente a las semillas transgénicas que en los últimos años han proliferado.

Originarios
500 mil personas se reconocen indígenas

38 mil hablan alguna lengua originaria

Las últimas agregadas fueron Tetelpa, Zacatepec, y Cuauchichinola, Mazatepec.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp