El gobierno de Guatemala invertirá unos 70 millones de dólares en los trabajos de construcción de un albergue temporal y mil viviendas para los sobrevivientes de la erupción del volcán de Fuego, informaron hoy fuentes oficiales.

El gobierno del presidente Jimmy Morales ultima el Plan de Respuesta, Recuperación y Reconstrucción ante los daños causados por la explosión del coloso, ocurrida la tarde del pasado 3 de junio.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que persiste la amenaza de desprendimiento de material volcánico, riesgo que aumenta con las lluvias de la temporada, por lo que no hay labores de recuperación de infraestructura en la zona devastada.

A casi dos semanas de la erupción del volcán de Fuego, que afectó a más de un millón 700 mil personas, las autoridades suspendieron las labores de búsqueda en la llamada zona cero ante la imposibilidad de recuperar cuerpos y las duras condiciones del terreno y del clima.

De acuerdo con el gobierno, la inversión inicial de 70 millones de dólares, se destinará en su mayoría -unos 64 millones de dólares- a la construcción de un albergue "de transición" y de mil viviendas para igual número de familias damnificadas.

Morales aclaró que se trata de un monto estimado "hasta el momento", debido a que la emergencia continúa y tiene prioridad la atención a las familias damnificadas.

Luego del trabajo con los damnificados, "se necesita dar el siguiente paso en el Plan de Respuesta", indicó el mandatario, quien explicó que "dado el número de familias, se estudia construir albergues de transición unifamiliares".

El propósito es que las familias ocupen los albergues que se prevén construir en las próximas dos semanas, mientras se levanta el complejo habitacional con las viviendas "dignas" para los afectados por la erupción.

"Se tiene un informe oficial de 938 familias (damnificadas), más las que están en albergues no oficiales, pensamos en una solución de mil albergues de transición unifamiliares", antes de la construcción de las "viviendas definitivas", afirmó el gobernante.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp