CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) prepara la concesión del rastro Tipo Inspección Federal (TIF), con la finalidad de que la tradicional matanza de animales para el consumo humano en los rastros municipales se transforme en una actividad agroindustrial autosustentable.

El titular de la dependencia, Roberto Ruiz Silva, señaló que el marco jurídico que permitirá iniciar el proceso de concesión fue aprobado como parte del paquete económico para el ejercicio fiscal 2018.

La concesión se otorgará por un tiempo suficiente para que los empresarios ganaderos que participen tengan certeza sobre la inversión económica que lleven a cabo, explicó el funcionario
estatal.

Señaló que el objetivo es que el primer rastro TIF en Morelos diversifique los servicios a los productores de ganado; que puedan llevar sus cabezas de ganado para el sacrificio y sacarlo en canal para la venta; que tengan opción de sacarlo en cortes especializados para la industria gastronómica, o que el propio rastro les compre el ganado.

“En las tres opciones, todos ganarán, porque el sacrificio se dará en las mejores condiciones sanitarias”, planteó.

Las instalaciones del rastro tienen una capacidad para sacrificar 100 animales por turno y, además está en posibilidad de que los cortes de carne se preparen al vacío para darles una vida muy larga.

Todas estas opciones pueden dar vida a una verdadera agroindustria, con mayores ganancias para los productores locales.

Ruiz Silva puntualizó que en este momento el rastro, ubicado en el municipio de Miacatlán, está a resguardo de la Sedagro, pero la prioridad para este año es iniciar el proceso de concesión para que los ganadores le den el uso para el que fue construido.

Dijo que hay planes para que el rastro también sirva para atender a ganaderos del norte de Guerrero y surponiente de Puebla, con lo que se transformaría en un rastro regional.

Independientemente del inicio de operaciones a mediana y gran escala del rastro TIF, los rastros municipales seguirán funcionando, pero serán condicionados a cumplir, ahora sí, con las normas sanitarias, concluyó el titular de la Sedagro.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...