Aunque el tenor Plácido Domingo negó categóricamente en agosto de 2019 las acusaciones por acoso sexual que pesaron en su contra, ayer pidió perdón a las mujeres que lo denunciaron de acoso sexual “por el dolor” que les causó.

En un comunicado, el cantante de 79 años, aceptó su responsabilidad por las acciones denunciadas en Estados Unidos en los últimos meses, mientras ocupó la dirección de las óperas de Washington y de Los Ángeles.

La declaración del tenor ocurrió horas después de que el American Guild of Musical Artists (AGMA) revelara los resultados de una investigación propia, que  confirmó que el cantante incurrió en conducta sexual inapropiada.

La agencia AFP también señaló que, según The New York Times, que cita un correo electrónico de líderes de AGMA al directorio, Domingo tenía previsto pagar 500 mil dólares al sindicato a cambio de que guardaran silencio sobre la investigación, pero “una ruptura flagrante de la confidencialidad” hizo que el equipo legal del tenor abandonara el acuerdo.

Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudiera tener miedo para expresarse honestamente, porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas”, reconoció el cantante y director de orquesta.

Plácido Domingo aseguró que esta experiencia le ha servido para tomarse un tiempo para reflexionar durante los últimos meses y analizar las acusaciones, Domingo destacó que, “aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma”.

REACCIONES

En Austria, el Festival de Salzburgo informó que decidirá sobre las actuaciones de Plácido Domingo cuando se conozcan los resultados de la investigación en Estados Unidos sobre los presuntos abusos sexuales denunciados, ya que su prioridad es darle un trato justo al cantante.

El tenor español firmó un contrato con el festival suizo para actuar los días 16 y 19 de agosto con la ópera I Vespri Siciliani, de Giuseppe Verdi.

En tanto, en Alemania, la Ópera del Estado de Hamburgo indicó que mantendrá a Plácido Domingo en cartel para sus actuaciones como parte del elenco de Simon Boccanegra, de Verdi, en tres fechas, los días 22 y 26 de marzo y el 2 de abril.

En Italia, la Fundación Arena di Verona, que tiene como sede un anfiteatro romano construido en el año 30 d.C., confirmó que el evento dedicado a Plácido Domingo se realizará conforme a lo planeado.

Según el contrato, el cantante dirigirá la representación de la ópera Aída, de Verdi el 25 de junio y, posteriormente,  el 7 de julio el tenor regresaría para participar en una gala de ópera.

En España, el Festival de Úbeda indicó que “de momento se mantiene sin cambios”, misma situación en el Teatro Real, en Madrid, donde se tienen programadas dos participaciones del cantante, el 9 y 12 de mayo, en la ópera La Traviata.

 El Teatro de la Zarzuela, donde Plácido Domingo debutó en 1970, tiene programado el festejo de sus 50 años en los escenarios con la interpretación de Vidal Fernando, en la zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, el 14 de mayo, con la que el cantante debutó en ese mismo espacio y en esa misma fecha con la ópera La Gioconda, de Amilcare Ponchielli.

LA CAÍDA

La investigación de los actos de acoso y abuso sexual por parte de Plácido Domingo inició el pasado 6 de septiembre de 2019, luego de que el 13 de agosto nueve mujeres –ocho cantantes y una bailarina– aseguraran a la agencia Associated Press (AP) de forma anónima, exceptuando a una, que habían sido acosadas por el tenor español en la década de los 80 del siglo pasado.

A ellas se fueron sumando más denuncias, hasta llegar a 27, refieren las versiones de prensa difundidas ayer.

De todas las personas que aportan su testimonio en la información de la agencia sólo se identifica a una, la mezzosoprano Patricia Wulf, porque el resto alegó que de dar su nombre podría sufrir represalias en sus carreras.

Las entrevistadas contaron sus casos a raíz del movimiento #MeToo, que apareció por las acusaciones de acoso sexual contra el director de cine Harvey Weinstein en 2017.

En su momento, el tenor negó las acusaciones, pero, ante la presión mediática, el 2 de octubre renunció a su cargo como director de la Ópera de Los Ángeles.

Para defenderse de esas acusaciones, Plácido Domingo dijo que “la gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie”.

-Con información de AP, DPA y Notimex

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp