Con el objetivo de fomentar el cuidado de las plantas, crear un amor a la naturaleza y no utilizar materiales de plástico para la conservación del medio ambiente, los hermanos Isaí y Samuel Pineda crearon el proyecto ‘Cara de planta’, el cual inició hace poco más de cuatro años en Oaxaca y ahora ya está en Morelos.
Todo inició cuando Isaí estudiaba la carrera de Artes Visuales, en la escuela de Bellas Artes, en Oaxaca, y al mismo tiempo decidió tomar un Taller de Barro y Escultura, además del amor que les tiene a las plantas, fue como surgió la idea de crear cerámica con macetas diferentes. 
Tras tres años y medio viviendo en Cuernavaca, Isaí retomó el proyecto gracias a la variedad de tipos de plantas que existen en Morelos. Con la idea de generar una relación entre el arte, la naturaleza y la artesanía inició a elaborar contenedores para plantas, los cuales nombró así porque son lugares en donde éstas se colocan y considera tienen un diálogo entre el recipiente y la flora. 
Para la creación de las macetas, Isaí se encarga de elaborar la pieza y Samuel de decorarla, ya que tiene un mejor entendimiento de lo sensible, creativo y gráfico, haciendo diseños que se basan en una cara, dándole una interpretación diferente a todas sus creaciones.
Para el proceso, los hermanos traen el barro de la zona de Donají, en los valles centrales de Oaxaca; después moldean en torno o en cuerda para luego empezar a decorar la pieza, la cual tarda aproximadamente dos semanas en secar. Luego viene la cocción, para 40 o 50 piezas que tarda un mes.
Al inicio del proyecto, en la capital del estado, comenzaron con las llamadas ‘suculentas’, hasta darse cuenta que había mucho mercado que busca plantas de interior, siendo los helechos los que predominan.
Para adquirir estas macetas en redes sociales se encuentran como: ‘Cara de planta’, además también puedes  contactarlos y ser parte de la idea ‘Adopta una planta’, de la cual también son parte.

Fotos y texto: Staff / DDMArte, naturaleza y artesanía

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp