compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- “Se vino el aguacero como a las 02:00 de la mañana, y a las 03:00 de la mañana fue el acabose, vimos que ya era imposible estar aquí, tuvimos que subir -porque- el agua empezó a romper todo, a abrir todo”, expresó Graciela Morales, una de las vecinas cuya vivienda fue pérdida total tras la inundación en la colonia Teopanzolco.
Recordó que ella y dos sobrinos estaban en la vivienda, sin embargo, por la fuerte precipitación ella ya no pudo dormir; el agua ingresó con fuerza a su domicilio, tirando la puerta del patio, incluso la lavadora que estaba en la parte de afuera llegó hasta el pasillo de la vivienda.
Junto con familiares y amigos ayer por la mañana comenzaron con las labores de limpieza de esta casa ubicada en la calle Fresno, por lo que esperan contar con el apoyo de las autoridades, al señalar que fue todo muy rápido y si no es porque su sobrino actuó de manera rápida, la situación hubiese sido otra.
“Otro de mis sobrinos si estaba durmiendo y él cuando se dio cuenta, ve la ventana y ve que el nivel del agua está metiéndose, entonces grita él y no se puede salir, la puerta estaba cerrada, ya cuando abrió el agua lo aventó, ya fue cuando yo me metí y me caí”, refirió.
Incluso dijo que hubo una mala actuación por parte del personal de Protección Civil de Cuernavaca, ya que llegaron al domicilio y preguntaron “sí ahí se estaban inundando”.
La señora Graciela consideró que la inundación pudo evitarse, ya que el 14 de agosto del año pasado enviaron documentos a diversas áreas del Ayuntamiento de Cuernavaca, advirtiendo que el dueño de un hotel colocó una barda cerca de la barranca del Venado, y pese a que colocaron sellos de clausura, la estructura se colocó y ahora están pagando las consecuencias.

Molestia. Graciela Morales señaló que su vivienda fue pérdida total al inundarse por el taponamiento de la barranca del Venado.

"Todo fue pérdida total, es mucha el agua, no es suficiente la barranca, y como ahí pusieron una barda encima de la barranca, pues se hizo un tapón.” Graciela Morales, vecina afectada.

Afectaciones
El agua se metió y dañó varias casas en la colonia Teopanzolco, de Cuernavaca, cerca de la barranca del Venado.

El problema
La barranca del Venado que es una zona federal fue tapada por el propietario de un hotel.

Advertencia
Desde el 14 de agosto del año pasado alertaron a las autoridades sobre esta situación.

 

Por: Omar Romero
[email protected]