Cuernavaca, MORELOS.-  Tras un proceso de evaluación, diputados de la LIII Legislatura rechazaron la ratificación de María Leticia Taboada Salgado como magistrada supernumeraria.
Después de revisar varias tesis, la Constitución Política y la Ley Orgánica del TSJ, así como la revisión de las estadísticas sobre su desarrollo laboral, los diputados locales  coincidieron en que Taboada Salgado presentó “un alto porcentaje de amparos concedidos en contra de sus resoluciones dictadas, por lo que no cumple con la excelencia profesional exigida”.
De esta manera, se le negó la ratificación como magistrada supernumeraria en el TSJ.
En julio de 2008, Taboada Salgado fue designada como magistrada por un periodo de seis años, hasta 2014. En ese año, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Nadia Luz Lara Chávez envió al Congreso el expediente de la magistrada para su evaluación.
La LII Legislatura determinó que no era procedente la ratificación de Taboada Salgado, por lo que la afectada solicitó inicio y radicación del procedimiento de evaluación, el cual se aceptó.
En julio de 2014, la Junta Política resolvió que no era procedente su ratificación, también el Consejo de la Judicatura informó que existía un impedimento jurídico que la impedía, pues de acuerdo a la Ley Orgánica del TSJ, “los magistrados supernumerarios no pueden gozar de la inamovilidad judicial, sólo los magistrados numerarios”.
Después, el juzgado federal ordenó la restitución de Taboada Salgado, sin embargo el Congreso interpuso un Recurso de Revisión, lo que terminó en una amplia discusión del tema en la Suprema Corte con resolución de que la siguiente legislatura (la actual) realizara un nuevo análisis y determinará la ratificación de la ex magistrada.

Después de dos años
La Suprema Corte de Justicia ordenó al Congreso reponer el proceso de evaluación y  presentar al Pleno.

Febrero
Hace cinco meses, los diputados dieron audiencia a la magistrada Leticia Taboada Salgado, como parte del procedimiento ordenado por la SCJN.

Por: Marcela García /  [email protected]