compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Al encabezar ayer la ceremonia  por el Día de la Bandera, la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, dijo que a 196 años de la existencia del lábaro patrio, debe prevalecer el sentimiento de unidad, de fortaleza, valor e identidad que define a los mexicanos.

Por primera vez y con el objetivo de que un mayor número de ciudadanos fueran partícipes del protocolo oficial de izamiento, la instrucción de la Federación fue que la ceremonia se llevará a cabo al medio día.

Así que, con el sol cayendo a plomo sobre la plaza cívica, el lienzo tricolor fue izado en el asta monumental, con los honores a cargo de la banda de guerra de la 24ª Zona Militar, y la banda de viento del Gobierno del Estado, que interpretaron el Toque de Bandera, el Himno Nacional y toque militar tres de Diana.

La representante de la sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón, hizo un reconocimiento a la labor docente al señalar que “educar es hacer patria”.

La líder sindical interrumpió su mensaje para pedir a los profesores que atendieran a las niñas o niños que se sintieran mal por los estragos del sol, y al menos 10 recibieron atención médica por insolación.

La titular de la Secretaría de Educación, Beatriz Ramírez, se apresuró a tomar protesta a los miembros de las 44 escoltas del sector educativo que participaron en la ceremonia y a las escoltas de la Policía Federal y del Mando Único; después pidió que las escoltas escolares rompieran filas para dejar de estar expuestas al sol.

En su mensaje, destacó que los mexicanos se mantienen en pie de lucha para abatir y cerrar las brechas sociales, económicas y culturales que persisten en la sociedad.

A la ceremonia asistieron como representantes del Poder Judicial, Manuel Díaz Carvajal; del Legislativo, Julio Yáñez Moreno; de la Secretaría de Gobernación, Gerardo Cubría, y por la 24ª Zona Militar, general Carlos García López.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]