CUERNAVACA, MORELOS.- La presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor), Brenda Valderrama Blanco, urgió a que se apliquen los recursos que fueron etiquetados para la puesta en marcha del Bioinfotec.
Este sería un nuevo centro de investigación que se podría establecer en la entidad, con el que se vincularían diversos investigadores del territorio estatal.
Explicó que desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fueron designados recursos económicos para la puesta en marcha de la primera etapa del Bioinfotec, sin embargo, derivado de los cambios de administración federal y estatal no se ha podido iniciar el proyecto.
Agregó que, en caso de no apresurar las gestiones, se podría perder el dinero etiquetado.
“Este proyecto sería el primer centro de investigación público y se asignaron recursos económicos desde el Conacyt para primera etapa.
“Con los cambios de administraciones  se detuvieron los proyectos, por lo que urgimos a que se pueda retomar, ya que estamos corriendo el riesgo de que se  pierdan los recursos”, comentó.
Este proyecto estaría especializado en bioinformática, donde se podrán analizar grandes colecciones de datos biológicos, asimismo, se instalarían laboratorios farmacéuticos.
La presidenta de la Acmor precisó que, de acuerdo  a la Asociación Mexicana de Industrias Farmacéuticas, se tiene identificado que el costo de los medicamentos se podrían elevar, en caso de no cambiar las formas de investigación y desarrollo, por lo tanto este nuevo centro podría beneficiar a la industria.

Tiene beneficio
El Bioinfotec sería el único centro de investigación en México que se podría especializar en el área farmacéutica.

Importancia. La presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos dijo que el recurso para el Bioinfotec podría perderse, si no es gestionado para instalar el Bioinfotec.

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp