CUERNAVACA, MORELOS.- El Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia pidió reforzar la prevención del delito, ante el aumento en los homicidios culposo y doloso que se ha registrado en lo que va del año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Al reconocer dichos números como una preocupación, Rafael Rueda Moncalián, presidente de dicho organismo, apuntó que durante los últimos días se han registrado mayores ejecuciones, por ello insistió en que las autoridades deben apostarle a la prevención.
“Nosotros lo que más hemos trabajado porque acuérdate que no somos un área operativa, pero sí estamos trabajando en la parte de prevención, -se tienen que- reunir a todas las áreas que trabajan en este tema y llegar a los jóvenes donde pueden acudir, -otorgarles- pláticas sobre violencia”, indicó.
Consideró que las personas que cometen estos homicidios lo hacen simulando prácticas de diversos grupos, incluso externó que el hecho de que exista un ligero repunte se debe también a la disputa que hay entre las organizaciones criminales.
Según el SESNSP en el 2014 se registraron 444 homicidios culposos, por 389 en el 2015 y 96 en los primeros cinco meses del año, mientras que en cuanto al homicidio doloso en el 2014 existieron 416 denuncias, en el 2015 se contabilizaron 495 casos y 256 en los primeros cinco meses del año en curso. 

"Sí tuvimos un aumento en lo que se llama homicidio doloso, la violencia está siendo cada día más fuerte, creo que ahora –los responsables- emulan prácticas de otro tipo de mafias.”
Rafael Rueda Moncalián, presidente del Consejo.

 

Por: Omar Romero /  [email protected]