compartir en:

A raíz del incremento de fraudes financieros por robo de identidad, el diputado Julio Espín Navarrete propuso ayer que el “robo de identidad” quede tipificado como tal en el Código Penal del Estado, con el propósito de que haya más claridad jurídica para su persecución y también plantea que este delito se castigue hasta con 12 años de cárcel.
Actualmente, el robo de identidad, que en muchos de los casos se comete a través del uso de medios electrónicos, no está contemplado como tal en el Capítulo VIII del Código Penal, dedicado a los “Delitos informáticos”.
El diputado observó que ante el creciente número de fraudes en agravio de los usuarios de medios electrónicos y del sistema bancario, es necesario que la modalidad del delito informático de “robo de identidad” quede tipificado así, para evitar los vacíos jurídicos que impiden su combate.
De hecho, Espín Navarrete señaló que no sólo la legislación local, sino la de aquellos estados que se refieren a este tipo de ilícitos, directa o indirectamente, deben referirse a éste de forma específica para combatirlo de manera global, en virtud de que los delincuentes pueden cometerlo desde cualquier punto del país.
La legislación de Colima identifica el delito como “suplantación de identidad por medios informáticos”; el DF -ahora Ciudad de México-, lo considera como “usurpación en la identidad”; Nuevo León lo persigue como “robo de identidad a través de la falsificación de documentos”, y Sonora, como “falsificación de documentos”, refirió el diputado.
“Podemos observar que este delito lo abordan las legislaciones penales desde varios enfoques, por un lado a los aspectos informáticos, y por otro a la obtención de beneficios económicos, por lo que es necesario que en todo el país pueda existir en un corto plazo uniformidad en la tipificación de esta conducta”, planteó el legislador por Nueva Alianza.
Por lo pronto, ayer presentó la iniciativa para que en Morelos, el nombre del Capítulo VIII del Código Penal cambie de “De los delitos informáticos”, por el de “De los delitos informáticos y robo de identidad”.
También plantea agregar el artículo *148 quarter bis para que de manera directa se refiera al robo de identidad. i