Cuernavaca, Morelos.- Para las compras navideñas de último minuto, la Condusef y la Profeco recomiendan no endeudarse, comprar sólo lo necesario y en negocios formales, y esquivar ofertas engañosas.

Carlos Flores Hernández, director de Educación Financiera de la Condusef, señaló que hacer un presupuesto por escrito para las compras que se generan durante estos días de regalos, presentes y comidas familiares para festejar la Navidad y el Fin de Año, siempre ayudará a administrar de la mejor manera el dinero.

Hacer las compras con "lista en mano" evita que se adquieran productos que no son necesarios o no estaban contemplados dentro del gasto, es decir, compras de pánico o impulso, que provocan que se gaste más de lo considerado o, lo que es peor, que se llegue al endeudamiento.

En ese sentido, indicó que lo mejor es dejar en casa las tarjetas de crédito y limitarse a gastar en efectivo sólo por los productos o servicios que se hayan planeado con anticipación.

Cuando las personas hacen compras por impulso, no se detienen a pensar si "quieren" o "necesitan" el artículo, servicio o bien.

Pero cuando se dan el tiempo de hacerse esta pregunta y responderla con honestidad y con responsabilidad sobre su capacidad de gasto, es probable que desistan de su primera intención y esto las ayudará a mantener bajo control las finanzas, señaló.

Por su parte la titular de la Profeco en Morelos, Zaira Favela Beltrán, reiteró que a la hora de ir de compras, de preferentemente sea a los negocios formalmente establecidos.

Pidió que se exija el ticket de compra para futuras aclaraciones, cambios o devoluciones, y en caso de aparatos electrodomésticos o enseres para el hogar, la garantía del vendedor y fabricante con una vigencia de por lo menos dos meses.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp