compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El diputado federal del PAN, Javier Bolaños Aguilar, dijo que debido a que sólo tres municipios están cumpliendo con la ley que obliga a dueños de plazas y centros comerciales a dar estacionamiento gratuito a sus clientes, solicitará a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) que inicie procedimientos de sanción para los que no cumplen, entre ellos Cuernavaca.
El pasado 6 de mayo, Bolaños Aguilar dijo que daba un plazo de 15 días hábiles a  ediles omisos para acatar la disposición.
Hasta el momento, señaló que sólo los municipios de Jiutepec, Xochitepec y Cuautla han iniciado la regularización de sus reglamentos y bandos para que se cumpla la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable que estableció la gratuidad de estacionamiento para clientes de centros y plazas comerciales por lo menos durante la primera hora.
El promotor del beneficio señaló que presentaría demandas penales contra los alcaldes que decidan ponerse del lado de los intereses de la iniciativa privada, en lugar de los ciudadanos.
Sin embargo, a días de que se cumpla el plazo, indicó que la sanción deberá salir de la ESAF, a la que dijo, remitirá un oficio con la petición.
Reiteró que hay un retraso de casi año y medio en la armonización del marco jurídico municipal con la ley, y eso impide que la disposición se respete al pie de la letra.
Dijo que el pasado mes de febrero se notificó por escrito a los nuevos gobiernos municipales de las reformas que están obligados a hacer al marco jurídico municipal, por lo que nadie puede argumentar que desconoce el tema.

"Ningún Ayuntamiento puede argumentar que desconoce el tema, en febrero fueron notificados de las reformas que tienen que hacer al marco jurídico municipal.” Javier Bolaños Aguilar, diputado federal por Morelos

Ordenamiento territorial y desarrollo urbano
Si no son clientes, la plazas comerciales pueden cobrar a quienes no son clientes, por el espacio ocupado para estacionarse.

Deber
Cumplir los requerimientos de cajones de estacionamiento mismos que deberán ser proporcionados de forma gratuita para los clientes o consumidores que así lo demuestren, sin fijar para ello cuotas mínimas o máximas de compra.

Sanción
El incumplimiento será considerado infracción administrativa sancionada por el Bando de Policía y Buen Gobierno las Leyes de Ingresos de los Municipios.

 

Por: Antonieta Sánchez /  [email protected]