Cuernavaca, Morelos.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso, Anacleto Pedraza Flores, hizo un llamado a los productores del campo y a las organizaciones que los aglutinan a observar con rigor las recomendaciones en el manejo de cultivos y preparación de tierras para evitar otro incendio como el de Tepoztlán, que fue originado por un exceso de confianza.
El legislador dijo que cada Ayuntamiento cuenta con un área de protección civil y otra de desarrollo agropecuario, a través de las cuales históricamente se han hecho las recomendaciones elementales que los productores y trabajadores del campo deben tener presentes a la hora de levantar cosechas o preparar las tierras para el nuevo ciclo agrícola que coincide con la temporada de estiaje.
"Deben quemar durante las horas del día en las que no haya rachas de viento o sean mínimas y hacer, de manera previa, brechas cortafuego, alrededor de los terrenos de cultivo", dijo el diputado.
Señaló que las recomendaciones son elementales y efectivas si se observan al pie de la letra. 

Se confían
Añadió que en su experiencia como miembro de la comunidad agrícola del estado, la mayoría de los productores son conscientes y las llevan a cabo. Sin embargo, hay quienes pueden incurrir en un exceso de confianza sobre el manejo de la quema, principalmente empleados, y es cuando ocurren conflagraciones devastadoras como la que sufrió parte del Parque Nacional El Tepozteco, lamentó.
"Los agricultores que conocen sus zonas de trabajo saben cómo hacerlo, pero el exceso de confianza da como resultado lo que se registró en Tepoztlán", apuntó el presidente de la comisión legislativa que atiende los asuntos del campo en el Congreso, quien lamentó que la mayoría de los incendios forestales tienen su origen en un manejo inadecuado de la quema de tierras y cultivos. 

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp