La diputada del PRD, Evelyn Parra Álvarez, consideró necesario implementar acciones para proteger del frío a los sectores vulnerables, como niños y adultos mayores, y pidió retrasar una hora el ingreso a las escuelas de nivel básico y reforzar la campaña invernal de salud.

 

En un comunicado, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas al inicio del día no rebasan los 5.0 grados Celsius, "lo que podría afectar la salud de millones de niños menores de 15 años”.

Consideró necesario proteger la salud de los estudiantes de primaria y secundaria, toda vez que “salen de sus casas con temperaturas extremadamente bajas por la mañana debido al frente frío”.

El SMN, instituto dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en la madrugada de este martes ingresó por el norte del país el frente frío número 23, provocando viento fuerte y bajas temperaturas.

La también secretaria de la Comisión de la Ciudad de México exigió a la Secretaría de Salud reforzar el sistema nacional de vacunación, así como la campaña invernal de salud, dado que que “por las bajas temperaturas, los estudiantes corren el riesgo de contraer influenza o algunas enfermedades respiratorias”.

También pidió implementar acciones preventivas y expandir el servicio de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a toda persona que necesite atención médica, sean o no derechohabientes.

Urgió a llevar a cabo estas medidas, pues hasta el momento no se ha implementado ninguna acción eficiente contra las bajas temperaturas, "lo que vulnera la salud de niños y personas de la tercera edad”.