Cuernavaca.- Ante una clara falta de resultados, el Congreso debe retomar el tema sobre la reestructuración de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), planteó el diputado Arturo Pérez Flores. 

El legislador habló de la postura que, como diputado por Morena, tomó respecto de la iniciativa de reforma integral del órgano fiscalizador que provocó, entre otras cosas, la fractura interna en la LV Legislatura.

Dijo que, como presidente de la Comisión Especial de la Reconstrucción, solicitó información sobre la auditoría especial que, desde finales de 2018, se ordenó al Fondo Morelos y de la cual, a tres años, ESAF no tiene avances. 

Como este asunto, Pérez Flores señaló que todos los que atiende la Entidad se encuentran en las mismas condiciones.

Entonces, se trata de un órgano que le cuesta al erario 30 mdp al año, pero que no da resultados por omisión que, desde su punto de vista, sí debe ser revisado.

“No se trata de atacar a una persona en particular, sino de exigir que la institución que está bajo su responsabilidad cumpla la función para la que fue creada”, argumentó el diputado.

“No es contra la ESAF, no es contra nadie, lo que estamos proponiendo es que se revise esa instancia por los pocos resultados que ha dado a los morelenses a quienes no les queda claro que sean frecuentes los escándalos de desvío de recursos y corrupción, pero que no haya reparación del daño, sanciones penales o por lo menos administrativas”, declaró.

Arturo Pérez apoyó en su momento la iniciativa de reforma constitucional por la que se proponía una cirugía mayor a la ESAF y que, a la postre, provocó la división de la Legislatura en dos grupos de los cuales él se mantiene al centro.

Señaló que el tema debe ser retomado en el segundo periodo ordinario de sesiones, quizá con otra visión, pero con el objetivo de que el órgano fiscalizador sea autónomo y al frente esté un profesionista que haga su trabajo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp