CUERNAVACA, MORELOS.- Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), alertó del repunte que tiene en el país el contagio de la enfermedad, especialmente entre adolescentes y jóvenes.
Aunque señaló que Morelos no está entre los estados con mayor riesgo, hizo un llamado a las instituciones a reforzar las campañas de prevención y de educación sexual integral.
La funcionaria federal destacó que el VIH/Sida ya ocupa el segundo lugar a nivel mundial, en causas de muerte, entre la población adolescente y joven, después de los accidentes asociados al consumo de alcohol.
Los avances en el combate de la enfermedad no se pueden negar; en los últimos años ha disminuido el número de nuevos casos de infecciones perinatales, “pero lo que sucede es que se han reducido los casos en adultos y menores, pero no en adolescentes y jóvenes”.
Dijo que se debe a que los adolescentes son nuevas generaciones a las que no les tocó vivir el boom del Sida y de las campañas preventivas que en su momento se hicieron.
A nivel mundial, se ha bajado la guardia con los adolescentes y debido a esto, no se ha logrado disminuir el número de infecciones y de muertes.
Precisó que en México los adolescentes y jóvenes ocupan el 41 por ciento del total de los nuevos casos de infección; en promedio, dijo que al año se tienen 9 mil 500 nuevos casos, de los cuales, 4 mil 500 corresponden a la población referida.
Señaló que esto se debe a que se ha comprobado que hay errores en la concepción del uso del condón, pues la mayoría de los que lo usan lo hacen con fines anticonceptivos y dejan a la ligera la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Por: Antonieta Sánchez /  [email protected]