compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- El consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelos, Aristóteles Martínez Mondragón, señaló que aún en los municipios los ediles no toman en cuenta la importancia que tiene él área de Protección Civil.
Dijo que en muchos de los casos los titulares de las áreas municipales no cuentan con los perfiles y conocimientos sobre temas de prevención y eso pone en riesgo a la población en cuanto se presente algún incidente o contingencia.
Otro de los errores que cometen los ediles sobre él área  es la instalación de sus consejos municipales, dijo el empresario industrial, quien detalló que en el caso de la instalación del consejo, los ediles no podrán bajar recursos de la Federación para utilizarlos en contingencias.
Martínez Mondragón indicó que en la conmemoración del 30 aniversario de la Fundación del Sistema Nacional de Protección Civil, que se llevará a cabo el próximo 4, 5 y 6 de mayo en la Ciudad de Campeche, será una de las propuesta que pedirán se inserte en la ley.
Dijo que en este encuentro nacional en donde el Gobierno federal está convocando a todos los industriales del país y autoridades de Protección Civil, será una plataforma para desarrollar varios eventos y actividades que tienen que ver con la cultura de la prevención.
Informó que el 6 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto, será quien clausure los trabajos relacionados con la prevención, coordinación y trabajos sobre la cultura de Protección Civil que deben tener los mexicanos.
Aristóteles Martínez indicó que existen muchos temas pendientes en la agenda, sin embargo, el tema de que muchos titulares de las áreas de Protección Civil en los municipios aún no son experimentados en los temas, sigue siendo prioridad para la Iniciativa Privada (IP).
“Lo grave está cuando se presente una emergencia no conocen los protocolos de actuación y las medidas a seguir, sin embargo, nuestro exhorto es que se cuiden los perfiles en la designación de los titulares y desde luego que se trabaje en razón de que el propio Gobierno ha exhortado en dos ocasiones en la conformación de su consejo de protección civil”, señaló.
Los alcaldes y sus áreas de Protección Civil en estas fechas ya deberán contar con su Atlas Nacional de Riesgo, sin estos dos elementos, es imposible el acceso a recursos federales para el apoyo de los temas preventivos. 

"La Ley del Sistema Nacional de Protección Civil establece a nivel de recomendación solamente que se cuiden los perfiles de las personas que estarán a cargo de estas áreas, sin embargo, los municipios actúan con base en el artículo 115 constitucional, que señala la autonomía del municipio libre.” Aristóteles Martínez Mondragón, consejero nacional de la Canacintra

 

Por:  CARLOS SOBERANES  /  [email protected]