Cuernavaca.- Maestros de seis diferentes programas tomaron ayer las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) como mecanismo de presión para conseguir el pago de prestaciones laborales. 

Después de las nueve de la mañana, una vez que el personal de la dependencia ya había ingresado e iniciado sus labores, el grupo de docentes, procedentes de distintos puntos del Estado, cerró los accesos, peatonal y vehicular, con cadenas y candados. 

A los pocos minutos, el director del IEBEM, Eleacín Salgado de la Paz, recibió a una comisión, encabezada por Yosmin Castillo Castrejón, quien se identificó como miembro de la comisión de profesores con adeudos. 

De manera previa a la reunión, Castillo Castrejón explicó que desde el 22 de marzo iniciaron las acciones encaminadas a lograr diferentes objetivos, entre otros, la basificación de un grupo de profesores contratados por horas, autodefinidos como de “profesores de rúbrica”. 

El representante agregó que a lo largo del año anterior, hubo varias acciones encauzadas a avanzar en la solución, “pero desafortunadamente vemos que no ha habido una respuesta favorable”, señaló. 

Abundó que desde las oficinas de la Secretaría de Educación Federal les han dado los nombres de funcionarios que estarían retrasando los nombramientos, en las oficinas de la Dirección de Personal y Relaciones Laborales. 

Dijo que continuarían con la toma de las instalaciones nuevamente este martes, después se trasladarían a la Ciudad de México para darle continuidad a su petición. 

Trascendió que durante la reunión, el director del IEBEM les reiteró la cadena de acciones que las autoridades locales han llevado a cabo para atender las peticiones y el grupo retiró el bloqueo que había iniciado. 

Cabe señalar que las autoridades también refirieron que el grupo de profesores por horas que no han accedido a una clave es porque se niega a ser evaluado y este detalle mantendría detenido el proceso que solicitan.

Por: Antonieta Sánchez

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp