Ante el inicio del temporal en el estado de Morelos, productores de diferentes municipios pidieron la liberación de apoyos para el campo, ya que argumentan enfrentar problemas en este periodo, lo que pondría en riesgo la producción de granos básicos.

Productores de la zona sur y poniente de Morelos dieron a conocer que enfrentan una situación complicada debido a que el temporal inicia la próxima semana y aún no cuentan con apoyos para comenzar con la producción de sus cultivos.

Productos como el maíz, sorgo, frijol, chile, entre otros, son los que estarían en riesgo, señaló el representante de los productores y del Ejido de Amacuzac, Onésimo Acosta Salgado, quien exhortó al gobierno federal y estatal no limitar los apoyos para los agricultores.

Precisó que son alrededor de 7 municipios y 52 ejidos los que están haciendo este exhorto, quienes se verían afectados en un promedio de 400 productores por núcleo ejidal, lo que afecta a más de 20 mil familias.

“Sin los apoyos que estamos pidiendo, mucha superficie del campo se quedaría sin sembrar, y con ello habría escases de alimentos, así como una afectación económica grave sumada a la pandemia”, declaró.

Asimismo, señaló que los insumos para la siembra de cultivos incrementaron sus costos hasta en un 60 por ciento, lo que también hace más complicado poder iniciar este ciclo. 

 

Guillermo Tapia

guillermo.tapia@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp