CUERNAVACA, MORELOS.- La presidenta del partido Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega de la Cruz, pidió a los legisladores que en la próxima designación de la titular del Instituto de la Mujer se privilegie el perfil del cargo, por encima de las cuotas políticas.
Ortega de la Cruz celebró la decisión de los integrantes de la LIII Legislatura de elevar al Instituto a rango de organismo constitucional autónomo, porque eso dará mayor estabilidad a la dirección y a la política pública con la que se ataque el problema de la violencia de género en Morelos.
Dijo que la titularidad, por un periodo de hasta seis años, evitará los continuos cambios de directora que se han registrado desde la creación del Instituto de la Mujer, hace casi 16 años (14 de agosto de 2002).
La ex diputada local agregó que el Instituto de la Mujer ha estado sujeto al "sello" personal de cada directora que ha tenido, sin lograr una política contundente a favor de las mujeres, en todos los sentidos.
En ese contexto, señaló que los diputados deberán ponderar el perfil que deberá tener la primera directora del Instituto, como organismo autónomo en la Constitución.
Señaló que la Ley del Instituto de la Mujer es precisa al indicar que deberá contar con experiencia y trayectoria en materia de defensa de derechos humanos y políticos de las mujeres, así como en políticas públicas para combatir la violencia y la discriminación contra las mujeres.
Los diputados modificaron la Constitución en la penúltima sesión del periodo ordinario que concluyó el 15 de julio; actualmente están corriendo los días que los municipios tienen para validar los cambios a la Carta Magna del Estado.
En el decreto precisaron que para el nombramiento, el Congreso emitirá una convocatoria y la designación será para la candidata que reúna al menos 20 votos a favor de los legisladores.

Señalan
Jessica Ortega afirmó que la Ley del Instituto de la Mujer es precisa al indicar que su directora deberá contar con experiencia y trayectoria en materia de defensa de derechos humanos y políticos de las mujeres, así como en políticas públicas contra la violencia.

Exhortan. Jessica Ortega pidió a los legisladores que en la próxima designación de la titular del Instituto de la Mujer se privilegie el perfil del cargo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp