CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos, durante la semana, prevalecerán las tormentas fuertes e intensas acompañadas de actividad eléctrica, así lo dio a conocer la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), por lo que pidió a la población mantenerse alerta e informada sobre el pronóstico del tiempo.
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, explicó que de acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las precipitaciones son provocadas por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se localiza frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, además del paso de la Onda Tropical Número 2 y el Sistema Frontal Número 50.
En relación con la lluvia que afectó a Morelos la noche del sábado y madrugada de ayer domingo, Valencia Vargas detalló que la precipitación promedio fue de 16.9 milímetros; sin embargo, Coatlán del Río fue el municipio que registró la mayor precipitación con 57.7 milímetros, seguido de Tetecala, Cuernavaca y Amacuzac.
Javier Bermúdez Alarcón, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informó que Tepoztlán, Temixco, Jojutla, Tlaltizapán, Totolapan, Ayala, Huitzilac, Puente de Ixtla, Yecapixtla, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango, Tlalnepantla, Zacatepec, Jantetelco y Cuautla, también registraron lluvias importantes.
De hecho, señaló que la precipitación causó, en algunos lugares,  encharcamientos y taponamientos que fueron atendidos por las áreas de protección civil municipal.
Ante el pronóstico ambas dependencias, pidieron a la ciudadanía su colaboración para evitar tirar basura en las calles y coladeras para no afectar el de desfogue de los drenajes pluviales.
Asimismo, pidieron estar atentos de los avisos que se den mediante redes sociales y es que Valencia Vargas recordó que ya inició la temporada de ciclones y hay que reforzar las acciones de prevención.

Mínimas afectaciones
Sólo encharcamientos y taponamientos de coladeras se presentaron en la mayoría de municipios donde llovió desde el sábado.

El de mayor caída
Fue Coatlán del Río donde se presentó la mayor cantidad, con 57.7 milímetros.

"Se pide a la población estar atenta de los avisos que se den mediante redes sociales y es que ya inició la temporada de ciclones, por lo que hay que reforzar las acciones de prevención.” Juan Carlos Valencia, titular de la Ceagua

 

Por: Ddm Redacción / [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...