CUERNAVACA, MORELOS.- La asociación pro defensa de los derechos de las mujeres, CIDHAL, exhortó a los partidos a cumplir con la capacitación política de las mujeres sin simulaciones.
Su representante, Flor Dessiré León Hernández, dijo que en las últimas semanas algunos partidos políticos, como el PRD y Movimiento Ciudadano, han llevado a cabo actividades con mujeres en las que han participado militantes distinguidas a nivel nacional.
Agregó que hay preocupación de que dichos eventos sean solventados con los recursos etiquetados en el presupuesto de los partidos específicamente para la capacitación política de las mujeres.
León Hernández indicó que el Reglamento de Fiscalización del 3 por ciento de presupuesto etiquetado para ese rubro es muy claro al señalar que los partidos deben contratar a especialistas en derechos de las mujeres para capacitarlas.
En ese sentido, señaló que las militantes con una trayectoria política no deben ser consideradas en la agenda de capacitación de liderazgos femeninos e “invertir” el dinero etiquetado para ello en los eventos en los que éstas participan.
Dijo que la organización que encabeza ya solicitó la información a los partidos políticos, sobre el destino que han dado hasta ahora al dinero para la capacitación política, pero éstos se han negado a responder, por lo que persiste la duda de que no estén cumpliendo a cabalidad con lo que establece el reglamento.
Agregó que la principal preocupación no es que las instituciones políticas gasten en organizar actividades con las mujeres que ya son líderes dentro de la institución, sino que no cumplan realmente con la formación política de las mujeres y esto anule la posibilidad de que haya nuevos liderazgos femeninos en una época en la que la paridad de género en la postulación de candidatos lo requiere.

En el PRD. Forman red para fortalecer participación política de la mujer.

Formación
Buscan que los partidos políticos cumplan con la obligación de empoderar a las mujeres en la vida política.

3%
del presupuesto debe ser para capacitación de mujeres.

En el PRD. Forman red para fortalecer participación política de la mujer.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...