compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Morelos, en vísperas del festejo del Día del Padre, reveló que los hombres muestran poco interés por tener mejores conocimientos financieros.
De acuerdo con la encuesta intercensal de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Morelos existen 523 mil 948 hogares, en donde los integrantes familiares se sostienen de un gasto común.
El 68 por ciento de ellos, tienen una jefatura masculina, es decir, están dirigidos por un hombre 355 mil 268 hogares y el 32 por ciento tienen la figura femenina, con 168 mil 716 hogares dirigidos por una mujer.
Carlos Flores Hernández, titular del área Financiera de la Condusef, señaló que como parte integrante de una familia, el padre representa la estabilidad y solvencia económica que en ocasiones dependen en gran medida de él.
Sin embargo, las mujeres toman cada vez más relevancia en este sector, por lo que estas fechas de conmemoración a todos los papás, es un momento perfecto para revisar la situación financiera y tener una mejor relación con sus finanzas.
Debido a que los hombres muestran poco interés conocer más herramientas para ser un mejor administrador de los recursos, recomendó a los padres involucrarse más en las decisiones económicas de la familia, a través de una educación financiera.
Elaborar un presupuesto, realizar un registro detallado de los ingresos y gastos mensuales para visualizar y poder equilibrar las finanzas familiares. Borrar de la lista, las compras innecesarias y anteponer las primordiales, como el gasto de renta, ropa, calzado, colegiaturas, alimentación y otros, son algunas medidas.
Flores Hernández aseguró que con un presupuesto bien planeado por escrito se pueden administrar mejor los recursos y cumplir las metas financieras que se propongan a lo largo del año, lo que facilitará al ahorro para que se construya un patrimonio en un futuro.
“La vida productiva tiene un límite, por lo que el ahorrar ayudará a tener una alternativa de ingreso para que el futuro sea más fácil y sin contratiempos económicos”, aseguró  Carlos Flores Hernández.

Previsión. La Condusef recomienda analizar los recursos disponible en familia para no tener gastos hormiga que puedan desbalancear la situación económica.

Encuesta de INEGI
El año pasado el Instituto determinó la conformación de los hogares morelenses por tipo de sostenimiento.

355 mil 268 hogares en la entidad son comandados por un varón

 

Por: CARLOS SOBERANES /  [email protected]