compartir en:

Cuernavaca, Morelos.-  La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Morelos, dio a conocer que después de que Diario de Morelos presentó en su edición impresa el esquema de fraude piramidal, se atendió a más de 12 ciudadanos.
Carlos Flores Hernández, titular del área de Educación Financiera de la Condusef, informó que durante esta semana se presentaron a las oficinas centrales de la delegación más de 12 personas buscando orientación y asesoría.
Los ciudadanos que acudieron a las oficinas provenían de los municipios de la zona sur, Jojutla, Zacatepec y Puente de Ixtla, dijo el funcionario, quien detalló que las personas que solicitaron información refirieron que conocidos suyos los han invitado a participar en este tipo de esquemas piramidales.
Los invitaban, sin respaldo alguno, a participar en estos esquemas fraudulentos, “prometiéndoles” una inversión rápida y fácil, altos rendimientos de más del mil por ciento, los cuales, dijo Flores Hernández, son fantasiosos y están fuera del mercado legalmente establecido y regulado en México.
Recomendó a la población que requiera de un préstamo o dinero en efectivo para utilizarlo para enfrentar cualquier necesidad económica, a que busquen opciones más viables o bien inverstir en instrumentos financieros gubernamentales, para que además de tener el dinero guardado y seguro, también obtengan un rendimiento.
Flores Hernández explicó que la persona que haya sido víctima de estos esquemas fraudulentos deben de acudir a levantar una acta de hechos y denuncia ante el Ministerio Público local, derivado de que este asunto no es del ámbito financiero.

EL ESQUEMA  PONZI O PIRÁMIDE TRADICONAL

Un fraude evidente
Estos esquemas piramiedales necesitan estar constantemente alimentados, de lo contrario los inversionistas habrán perdido su dinero.

El verdadero ‘beneficiario’
Una persona o empresa promete ganancias milagrosas con un riesgo bajo o nulo.

A la caza de incautos
Para que sobreviva el esquema, aparecen personas que divulgan que están ganando mucho dinero y tratan de convencer para que otros entren al modelo.

Patrimonio en riesgo
Cuando el financiamiento (la red de contactos de los participantes) se agotam el sistema colapsa.

Adiós inversión
Si bien hay nuevas personas que entral al esquema, todo parece estar perfecto, llega a un punto en que se satura y la entrada de recursos escasea.

Decálogo para no ser víctima de fraudes
Condusef Morelos reitera las diez recomendaciones básicas que debes tomar en cuenta cuando alguna persona o entidad te invite a participar en grandes negocios.

Dinero ¿gratis?
Recuerda que nadie regala dinero: entre mayor rendimiento te ofrezcan por tu inversión, recuerda que mayor es el riesgo y aumenta la probabilidad de que se trate de un fraude.

Desconfía hasta de tu sombra
Toma en cuenta que aunque la persona que te invite a invertir sea cercana a ti o un familiar, podría estar implicada en el fraude o ser víctima del mismo.

Reputación en peligro
Cuídate de no formar parte del fraude: si te ofrecen ingresos adicionales por llevar más gente para que inviertan, no lo hagas, ya que tu reputación, credibilidad y tranquilidad estarían en riesgo.

Artimañas
Desconfía si te ofrecen no retenerte impuestos por los intereses ganados o participar en algún sorteo para aportar dinero.

Todo luce perfecto, pero...
No te dejes deslumbrar por la publicidad imagen: este tipo de sociedades suelen contar con campañas vistosas que proyectan formalidad, financiadas por el dinero que aportan los participantes.

Analiza a conciencia
Comprueba la veracidad de toda información que te proporcionen, si se trata del esquema financiera piramidal,  la información será falsa y engañosa.

Montaje
No brindes tu confianza, sólo porque te lleven a conocer sus instalaciones, por lo general suelen ser arrendadas, de reciente apertura o cambien de domicilio constantemente.

Inversiones peligrosas
Actúa con inteligencia y cautela: una “inversión” de este tipo suele ser muy riesgoso y en muchos casos resultan ser fraudes, como ejemplo: Coofia. Y ahora la Flor de la abundancia.

El engaño
No confíes porque las primeras solicitudes de retiro de ahorros cumplan con eficiencia y puntualidad: muchas de ellas su intención es generar confianza para que el fraude sea mucho mayor.

Que cumpla con la ley
Revisa que la entidad financiera esté debidamente autorizada y supervisada en el padrón de Entidades Supervisadas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (www.cnbv.gob.mx) y al Centro de Atención Telefónica de CONDUSEF 01.800.999.80.80 y a (www.condusef.gob.mx).

 

 

Por:  CARLOS SOBERANES  /  [email protected]