CUERNAVACA, MORELOS.- El Observatorio de la Calidad de Aire se opone a que el Congreso local exente a los camiones de carga, usados en la producción agrícola y ganadera, de la verificación vehicular, al advertir que la disposición representa un atentado contra el derecho de los ciudadanos a la salud y una medida que estaría por encima de la tendencia nacional de cumplir las normas de la Comisión Ambiental de la Megalopolis a la que pertenece Morelos.
Su representante, Larisa de Orbe González, entregó a los integrantes de la LIV Legislatura un documento con los argumentos ambientales que justifican la oposición, previo a la sesión ordinaria del Pleno, en la que se presentaría a votación un dictamen para modificar la Ley de Transporte.
La activista argumentó que esos camiones utilizan diésel como combustible, y causan cuatro veces más contaminación a la atmósfera que el resto, ya que emiten niveles muy superiores de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión PM10 y PM2.5, que afectan en extremo la salud de niños y adultos mayores.
La modificación que se pretende, subrayó Larisa de Orbe, es “una regresión en materia de derechos humanos a la salud y medio ambiente sano al eximir a los vehículos de carga de cumplir con la verificación vehicular”.
Asimismo, hizo un llamado a diputadas y diputados a no votar a favor de estas adiciones, sino trabajar a favor de mejoras regulatorias que protejan los derechos humanos. 

Piden obligar a camiones a  la verificación

Vehículos de diésel contaminan más: Observatorio

Entrega Observatorio por la Calidad del Aire argumentos para no permitir que los vehículos de carga queden exentos

Contaminantes. Las emisiones de los vehículos a diésel afectan mucho la salud de adultos mayores y de menores.

Foto: Especial / Diario de Morelos

Emergencia

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire se conformó a raíz de la reciente emergencia ambiental en Morelos, en la que los niveles de calidad sobrepasaron los de la Norma Oficial Mexicana de PM2.5, poniendo en riesgo la salud de la población.

Origen

"Una regresión en materia de derechos humanos a la salud y medio ambiente sano al eximir a los vehículos de carga de cumplir con la verificación vehicular.”  Larisa de Orbe, 
representante del Observatorio

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp