Cuernavaca, MORELOS.- A pesar de que Morelos tiene una de las menores tasas de suicidio, es necesario seguir trabajando en la prevención.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud pública con efectos en las familias, amigos y la sociedad que pueden durar muchos años, por lo que desde algunos años se estableció que el 10 de septiembre de cada año se conmemorara el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
En México, durante el año 2016 se registraron seis mil 691 muertes por lesiones autoinfligidas intencionalmente. Morelos se encuentra, por debajo de la media nacional, en tasa de suicidios, sin embargo, al ser considerado el suicidio como un acto prevenible es que los Servicios de la Salud han emprendido acciones para disminuir la incidencia.
Son diversos los factores que provocan un suicidio van desde los biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales, por lo que es importante que las familias están atentas al comportamiento de todos sus integrantes.
La depresión es un problema de salud mental que de no atender a tiempo puede derivar en un suicidio. En lo que va de 2018, en Morelos se han contabilizado mil 554 casos de depresión, la mayoría, mil 172 casos son de mujeres.
Respecto a la edad, en los jóvenes de 20 a 29 años se presentan las tasas más altas.
En Morelos los SSM ponen a disposición la red de salud mental que tiene como objetivo atender y a las personas que tienen algún padecimiento mental que ponga en riesgo su vida. Existe personal capacitado para los casos.

Situación
En Morelos es baja la tasa de suicidios, pero autoridades no quieren confiarse y piden estar alertas.

20 a 29 años es el rango de edad con mayores casos

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp