CUERNAVACA, MORELOS.- La secretaria de Salud, Patricia Mora González, exhorta a la población a no bajar la guardia en el combate a dengue, zika y chikungunya.
Aseguró que éste es el momento para  realizar una limpieza a fondo, dentro y fuera del hogar, para deshacerse de todos aquellos depósitos en los que pudiera alojarse el mosco Aedes Aegypti, que transmite dengue, chikungunya y zika.
Mora González informó que hasta este momento existen 37 casos de dengue, de los cuales nueve son hemorrágicos y 28 son fiebre por dengue; de chikungunya van cuatro casos y, hasta ahora, no hay casos de zika.
Señaló que es complicada la erradicación del mosco, por lo que es necesario implementar las medidas preventivas adecuadas para evitar la reproducción del mosco.
Aunque no es temporada de lluvias, se han presentando casos, por ello la recomendación es que ante cualquier síntoma, como dolor de cabeza intenso, fiebre mayor a 38 grados y dolor de articulaciones, de inmediato debe acudir al médico, y  evitar automedicación.
"Aun cuando el dengue, chikungunya y zika son parecidos, el personal del sector salud está capacitado para determinar qué tipo de padecimiento tienen", dijo.
Agregó que el personal médico cuenta con los protocolos de cada una de las enfermedades, además se cuenta con el apoyo de las confirmaciones clínicas que permitirán dar el diagnostico oportuno.
"Es importante que no nos confiemos, entre más medidas preventivas se tomen más posibilidades tenemos de no padecer está enfermedad. Antes sólo teníamos dengue, ahora son tres enfermedades similares las que están afectado", dijo la secretaria de Salud. 

¿Cómo prevenir dengue, zika y chikungunya?
Eliminando los mosquitos, que crecen en recipientes que acumulan agua, incluye floreros y excusados en el hogar.

Voltear tinas, cubetas, botellas y todo recipiente que  pueda almacenar agua y se encuentre al aire libre.

Desechar cacharros, llantas y todos los objetos en desuso que puedan acumular agua.

Igual importante es sacudir los clósets y lugares oscuros, para eliminar los moscos.

Los mosquitos adquiren el virus a partir de una persona infectada y son capaces de transmitirlo a otra persona. No se transmite de persona a persona.

Así va Morelos
Al momento, los datos de la Secretaría de Salud son:

37 casosde dengue
9 hemorragico

28 de dengue clásico


4 casos de chikungunya

0 casos de zika

 

Por:  Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp