CUERNAVACA, MORELOS.- “En Morelos hay más de cuatro mil espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco; en 2016 se sumaron 96 dependencias”, informó la secretaria de Salud, Ángela  Mora González.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco comentó que la fecha tiene como objetivo recordar los daños que ocasiona el consumo de tabaco y que es la primera causa de muerte prevenible, por ello la importancia de que en todos los países baje el consumo.
Comentó que Morelos se ha mantenido activo en el programa para certificar los espacios libres de humo de tabaco, tan sólo en 2016 fueron 96 espacios, entre ellos universidades privadas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla), el Instituto de la Mujer, entre otros.
De igual forma otras entidades no gubernamentales, por lo que las autoridades hacen un llamado para que sean más los espacios que se certifiquen como 100 por ciento libres de humo de tabaco.
Son más de cuatro mil espacios que existen en los que no se permite fumar, lo que genera condiciones de salud para sus trabajadores debido a que el tabaco no sólo daña a quienes lo consumen, sino a quienes están alrededor.
Mora González aseguró, además de que existan más centros de este tipo, que es necesario continuar con campañas para reducir el consumo, pues uno de cada tres estudiantes de secundaría y preparatoria ha fumado alguna vez en su vida y el 10 por ciento de los que han probado el tabaco son considerados como fumadores activos.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Víctor Manuel Caballero Solano, comentó que esta fecha es importante para emprender acciones no sólo de concientización, sino algunas que permitan realmente inhibir el consumo.
“(...) se necesita mantener mayor control en las ventas, ya que existen muchos sitios que venden los cigarros sueltos y la mayoría de este tipo de consumo es en menores de edad”, dijo el legislador.

"Las reglas y leyes ayudan en la regulación, pero se necesita compromiso real por parte de la población, de lo contrario, difícilmente se podrá avanzar.” Víctor Caballero Solano, Pdte. de Comisión de Salud.

Doble propósito vs. daños por tabaco
La intención de celebrar el Día Mundial sin Tabaco es no sólo concientizar, sino bajar el número de fumadores.

96 espacios libres de humo de tabaco fueron certificados en 2016

1 de cada 3 estudiantes de secundaria o preparatoria ha fumado alguna vez en su vida

Por: MARCELA GARCÍA
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...