CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEM) propuso al Congreso la creación de la Ley Estatal para la Declaración Especial de Ausencia de Personas Desaparecidas, que tendría el objetivo de agilizar dicha declaratoria y facilitar a las familias de las víctimas de este delito la celebración de trámites y procedimientos diversos, entre ellos los de carácter patrimonial. 
El presidente de la Comisión, Israel Hernández Ruiz, dijo que a pesar de la incidencia que tiene en Morelos el delito de desaparición forzada o privación ilegal de la libertad, no existe a la fecha un sistema de justicia que sea capaz de prevenirlo, identificar a los responsables, aplicar sanciones y reparar el daño, tanto para los desaparecidos como sus familias.
Aunado a eso, señaló que la mayoría de las personas y sus familias que son víctimas de este ilícito, sufren la revictimización del sistema que les impide no sólo acceder a la justicia, sino a trámites esenciales para continuar con sus vidas, como por ejemplo, la regulación del patrimonio de la víctima de desaparición, en beneficio de sus propios hijos, o padres. 
Indicó que con la legislación vigente, la declaratoria de desaparición puede llevar a los familiares hasta cinco años o más; en tanto, viven en la incertidumbre, sin tener derecho al patrimonio económico, y a beneficios establecidos en diversas normativas para los familiares. 
Por eso considera necesario que los diputados analicen la viabilidad de crear esta nueva ley y modificar a su vez, diversos apartados de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley del Servicio Civil, Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado y de la Ley General de Hacienda, todos con relación a la declaración especial de ausencia. 
hasta dos meses
Con estas modificaciones, los familiares podrían tener en un periodo máximo de dos meses la declaratoria de ausencia, e iniciar diversos trámites que les dieran certeza jurídica en un plazo no más de seis meses, en lugar de los cinco o más años que actualmente deben esperar. 
“Eso lleva a las personas a una doble revictimización social, y lo que se busca con la propuesta que se presentó al Congreso es que en un periodo máximo a los dos meses de que se presenta una denuncia, se decreten medidas inmediatas que protejan el patrimonio de las personas víctimas de desaparición”, declaró el comisionado. 
Puntualizó que el procedimiento especial no eximiría a las autoridades judiciales a perseguir y castigar el delito cometido.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp