compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso de la Unión debe legislar para incorporar a la Constitución Política federal la revocación de mandato, como figura efectiva de participación ciudadana y, de esa manera, los estados, como Morelos, la consideren en sus legislaciones locales sin incurrir en actos de inconstitucionalidad.
La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Hortencia Figueroa Peralta, planteó de ese modo la propuesta para que el Congreso local haga valer su facultad de iniciador ante la Cámara de Diputados federales con dicho proyecto.
Lamentó que la LIII Legislatura haya sido objeto de críticas de opositores al gobierno, por suprimir de la Constitución local la figura de revocación de mandato en materia de participación ciudadana.
Figueroa Peralta rechazó que los diputados hayan hecho retroceder al estado en esa materia, pues sólo armonizaron el marco jurídico con el federal, que no contempla la revocación de mandato y así lo ratificó la Corte en la jurisprudencia.
Figueroa Peralta señaló que de aceptarse la propuesta, los legisladores federales, principalmente los de Morelos que los criticaron mediáticamente -entre ellos el senador Fidel Demédicis Hidalgo- tendrán la oportunidad de “ponerse a trabajar” para incorporar esa figura en la Constitución mexicana.
“De manera respetuosa pido que se revise la Constitución federal, que es el primer ordenamiento que nosotros juramos cumplir como legisladores, para incorporar esta figura de participación ciudadana”, señaló.
Agregó que “es importante que quienes hoy están criticando resoluciones del Congreso de Morelos, pero que tienen una responsabilidad en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados o Senadores, se pongan a trabajar en la Constitución esta figura para que no sólo sea una oportunidad para Morelos, sino para el país”.

Previo. La iniciativa de la diputada perredista fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para la elaboración del dictamen.

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /   [email protected]